LA FAUNA AMAZÒNICA
La Amazonía o Amazonia es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la Cuenca del río Amazonas. La región de las Guayanas también posee selvas tropicales, por lo que muchas veces se le considera parte de la Amazonía.
La fauna de la selva alta es muy variada y muy rica en endemismos, por el efecto de aislamiento a raíz de la complejidad orográfica.
1. Los mamíferos: Entre los marsupiales destacan la muca de orejas negras (Didelphis marsupialis) y la de orejas blancas (D. albiventris), que siempre prefieren la cercanía del agua. Los cuatro ojos (Philander spp.), llamados así por tener manchas blancas encima de los ojos, son omnívoros y muy abundantes, de costumbres generalmente nocturnas.
En la selva alta del norte (Amazonas, San Martín y Cajamarca) vive el mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda), endémico del Perú y una de las especies más raras de la fauna peruana. Esta especie se encuentra protegida en el Parque Nacional Río Abiseo y en el Bosque de Protección Alto Mayo.
Gracias.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario